ONU/UNISDR y la Federación Internacional de la Cruz Roja acuerdan Compromiso para Aumentar la Resiliencia Comunitaria.

March 31, 2016

Fotos por UNISDR

La Declaratoria “Coaliciones Locales, Ciudades Resilientes: Un Llamado a la Acción” se firmó durante el intercambio de experiencias entre gobiernos locales de América Latina, con el aval de SINAPROC y el Gobierno de la Municipalidad de Panamá.

PANAMÁ, Panamá, jueves 31 de marzo 2016 – En respuesta al aumento en la frecuencia e impacto de las amenazas naturales que inciden en el desarrollo sostenible de las Américas, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) acordaron hoy impulsar acciones conjuntas para el aumento de la resiliencia desde las comunidades y las municipalidades, a través de la colaboración con los sistemas nacionales de gestión del riesgo, sector privado, sociedad civil, sector académico, organismos intergubernamentales, el Sistema de las Naciones Unidas y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en América.

La Declaratoria UNISDR-FICR “Coaliciones Locales, Ciudades Resilientes: Un Llamado a la Acción” refuerza la sinergia entre ambas organizaciones, cuyos esfuerzos se traducen en iniciativas globales como la “Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!, impulsada por la UNISDR y la “Coalición Mil Millones por la Resiliencia”, iniciativa Global presentada a nivel regional en este acto por la FICR y que se propone lograr, para el año 2025,mil millones de personasmás resilientes.

Cabe resaltar que como parte de estas acciones y en reconocimiento al compromiso por la resiliencia emprendido desde el ámbito local, UNISDR nombró a Enrique Peramás Díaz, Alcalde de la Municipalidad de Rimac, Perú, Campeón de la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes; y Ciudad Modelo a la municipalidad de la Paz, Bolivia, representada en el acto por su Alcalde Luis Revilla Herrero. Así mismo, entregó en manos de Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, México, el reconocimiento a Tuxtla como la ciudad número 3,000 del mundo en inscribirse a la Campaña, y formalizó la adherencia del municipio de Panamá a ésta, con la entrega del certificado de inscripción que fue recibido por la Vice Alcaldesa, Sra. Raisa Banfield.

Por su parte, la FICR entregó reconocimientos a Marlene Viche, Directora del Área de Comunicación Cruz Roja Salvadoreña, como Campeona por la promoción interinstitucional de la resiliencia; a Elías Solis, miembro de la junta directiva nacional de la Cruz Roja Panameña, quien recibió reconocimiento en representación de la Sociedad Nacional por la promoción interinstitucional de la resiliencia; a Gina Smith de Barrios, Gobernadora de la Provincia de Los Santos, Panamá, como Campeona de la coordinación de estrategias y actividades para el desarrollo de sinergias en pro del fortalecimiento de las capacidades comunitarias, así como a Lourdes Alguero, Profesora de la Facultad de

Salud Pública de la Universidad de Panamá, como Campeona de la promoción del tema de reducción del riesgo y la resiliencia a través de la educación.

Igualmente, se hizo un llamado a las autoridades locales a sumarse a las más de 3,000 ciudades ya inscritas en la Campaña de Ciudades Resilientes, así como a promover la implementación el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 -2030 a nivel local.

La Declaratoria UNISDR-FICR sobre “Compromiso Conjunto para Aumentar la Resiliencia a Nivel Local” fue firmada por Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas, de la UNISDR y Walter Cotte Witingan, Director Regional para las Américas de la FICR, y contó con el aval del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y de la Alcaldía de Panamá; representados en el acto por, y Raisa Banfield, Vice-Alcaldesa.

En el encuentro participaron Iñigo Barrena, Coordinador para la región América del Departamento de Prevención, Respuesta y Recuperación a los Desastres y Crisis, entre otros invitados internacionales, y contó con el apoyo de la Alcaldía de Panamá, la Cruz Roja Noruega y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

Enlaces relacionados:

Si para mayor información:

UNISDR:

Humberto Jaime