© 2019 Cruz Roja Panameña

​​Contactenos:

Tel:  +507 3151388

Fax: +507 3151421

Visitenos: 

Calle Jorge Bolivar Alemán, Albrook, Edificio 453, Ciudad de Panama

Convenio marco de cooperación entre Ministerio de Gobierno, Cruz Roja Panameña y Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja

March 21, 2016

 

Panamá - 18/03/2016: Con el objeto de reducir los efectos de los desastres en Panamá y la región, mediante actividades de gestión de desastres, soluciones de comunicación, apoyo y sensibilización así como asistencia a terceros, el Ministerio de Gobierno y Justicia (MINGOB), firmó un acuerdo de cooperación con la Cruz Roja Panameña y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR).

 

El convenio, suscrito por Milton Henríquez, ministro de MINGOB, Jaime Fernández, Presidente Nacional de Cruz Roja Panameña y Walter Cotte, Director Regional para América de la FICR, tendrá una vigencia de 5 años a partir de su refrendo por la Contraloría General de la República.

 

Este trabajo conjunto tiene como enfoque la mitigación, prevención, preparación y respuesta en caso de desastres para reducir los impactos de dichos desastres en Panamá y la región; y el coordinar actividades para la realización de programas y proyectos a futuro.

 

La cooperación entre las entidades incluirá, entre otros, el intercambio de especialistas y técnicos, experiencias y documentación, capacitación y asesoramiento en temas de interés, la colaboración económica y el aporte de recursos para trabajos en conjunto, en siete áreas fundamentales:

 

* logística;

 

* promoción de la salud y prevención de enfermedades;

 

* migración;

 

* reducción de riesgo;

 

* asistencia y recuperación en caso de desastres;

 

* derecho relativo a desastres;

 

* voluntariado y asistencia comunitaria;

 

Por otra parte, a través de este acuerdo las partes se asegurarán que los equipos de trabajo cuenten con la idoneidad técnica, académica y/o profesional requerida y garantizarán la prestación de servicios y la rendición de cuentas.

 

En este sentido Walter Cotte, Director para América de la FICR señaló; “para nosotros, Panamá es un lugar estratégico de coordinación no sólo para una respuesta local sino fundamentalmente para una respuesta regional en casos de desastres. Su ubicación estratégica, y la vocación de servicio a terceros hacen de Panamá el lugar propicio para el hub humanitario, que será un lugar de coordinación para programas y servicios, un centro logístico, de capacitación técnica y monitoreo”. Adicionalmente Walter Cotte destacó, “Nuestra región ha vivido por muchos años la situación de las poblaciones migrantes y Panamá juega un rol fundamental como lugar de paso. Panamá puede convertirse en un modelo en el manejo migrantes en la región”.

 

Por su parte, Jaime Fernández, Presidente Nacional de Cruz Roja Panameña comentó, “este acuerdo refuerza el compromiso que Cruz Roja Panameña tiene con el Estado en

cumplimiento de su rol de auxiliar a los poderes públicos. Como institución con 99 años de presencia en el país, este acuerdo marca el inicio de la celebración de nuestro aniversario número 100 que celebraremos en 2017, reafirmando el compromiso que tenemos con las comunidades en Panamá”.

 

La cooperación, actividades y programas entre las entidades serán coordinadas por una comisión técnica, con representantes de cada parte que se reunirán cada 6 meses para evaluar y considerar actividades futuras.

 

 

 

Cruz Roja, miembro de la Federación Internacional de la República de Panamá desde 1917, es una organización humanitaria, imparcial e independiente, auxiliar del gobierno para ayudar a los más vulnerables.

 

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, organización internacional con sede en Ginebra, brinda servicios a la mayor red humanitaria del mundo, con 190 Sociedades Nacionales y más de 13 millones de voluntarios que atienden desastres y emergencias sanitarias.

 

Tiene por objetivo inspirar, estimular, facilitar y promover continuamente y bajo todas sus formas las actividades humanitarias de sus Sociedades Nacionales , con miras a prevenir y aliviar el sufrimiento humano, y aportar así su contribución al mantenimiento y a la promoción de la paz en el mundo.

 

Please reload

Entradas Recientes

Please reload

Buscar con Tags

Please reload

Siguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square