© 2019 Cruz Roja Panameña

​​Contactenos:

Tel:  +507 3151388

Fax: +507 3151421

Visitenos: 

Calle Jorge Bolivar Alemán, Albrook, Edificio 453, Ciudad de Panama

El Poder de la Humanidad

December 7, 2015

 

 

Del 8 al 10 de diciembre miembros de la mayor red humanitaria del mundo, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y representantes de Gobiernos de 194 países, entre ellos Panamá, se reunirán en Ginebra (Suiza) para participar en la XXXII Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Bajo el lema ‘El poder de la humanidad', abordarán temas relacionados con las consecuencias humanitarias de la violencia, con la necesidad de respetar los servicios de asistencia que trabajan en contextos complejos; sobre la reducción de los factores de vulnerabilidad ante desastres, y de cómo fortalecer la resiliencia y capacidad de recuperación de las personas que sufren las consecuencias de dichas situaciones.

 

Los participantes analizarán los principales retos que existen en este momento apremiados por consecuencias humanitarias que, como sociedad, en ocasiones nos pueden tomar por sorpresa y llegan a sobrepasar nuestras capacidades, como ha sucedido con el éxodo de refugiados sirios hacia Europa.

Aunque Siria, Afganistán, Ucrania, Irak, Yemen, Sudán del Sur o el norte de Nigeria son algunos de los lugares que sin duda estarán en el centro de las discusiones y en la mente de todos los asistentes a la Conferencia Internacional, nuestra región también estará presente y compartirá sus experiencias. En la cita será fundamental que los Estados presten atención a las graves consecuencias que están generando los conflictos y la violencia armada en distintos contextos a nivel mundial, incluyendo a América Latina. Por ejemplo, tomando la migración y los desplazamientos, hay que recordar que actualmente unos sesenta millones de personas han tenido que abandonar sus hogares a raíz de conflictos y de violencia, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Manteniendo en su acción los siete principios del Movimiento de la Cruz Roja (Humanidad, Neutralidad, Imparcialidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad e Universalidad), el CICR es guardián y promotor del Derecho Internacional Humanitario (DIH), el conjunto de normas que velan por la protección de las personas en los conflictos armados y que permiten brindar protección a aquellos que no forman o han dejado de formar parte de las hostilidades, establecer los límites a los métodos y medios de combate que pueden emplear las partes, y procurar el respeto necesario a quienes buscan aliviar sus consecuencias humanitarias.

 

Ante situaciones como las que se suceden actualmente, el CICR considera necesario que los Estados se comprometan a fortalecer el cumplimiento del DIH, especialmente la regulación de la conducta de los actores de los conflictos armados. Además, es preciso que se garantice la protección y asistencia a las personas privadas de su libertad que corren riesgos de sufrir asesinatos, desapariciones, torturas, malos tratos, violencia sexual, y la desatención de sus necesidades básicas.

 

Para ello, en la conferencia, el CICR pondrá especial atención en impulsar dos resoluciones: una para fortalecer el cumplimiento del DIH, y la otra, para reforzar las normas de DIH que protegen a las personas privadas de libertad. Desde 1867, en la celebración de la primera Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, ha sido posible desarrollar y avanzar en la aplicación del DIH.

No obstante, todavía quedan desafíos por abordar en los actuales contextos humanitarios complejos, entre ellos la aparición de nuevas tecnologías de combate, y los desencuentros entre pueblos con visiones distintas, pero que conviven en un mismo espacio.

 

Por último, consideramos fundamental que Panamá continúe participando en un evento internacional relevante donde todos los participantes tienen la posibilidad de conversar en condiciones de igualdad sobre asuntos humanitarios con los que convivimos en la región, que nos atañen a todos, y que son de la mayor relevancia.

 

*JEFE DE MISIÓN DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA (CICR) EN PANAMÁ.

Please reload

Entradas Recientes

Please reload

Buscar con Tags

Please reload

Siguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square