© 2019 Cruz Roja Panameña

​​Contactenos:

Tel:  +507 3151388

Fax: +507 3151421

Visitenos: 

Calle Jorge Bolivar Alemán, Albrook, Edificio 453, Ciudad de Panama

La Cruz Roja Panameña Celebra el 50 Aniversario de los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional

October 15, 2015

 

Para celebrar el quincuagésimo aniversario de los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Cruz Roja Panameña organizó un evento para dialogar acerca de la vigencia de estos principios.

 

El evento, que ya se ha realizado en algunos países como Honduras, Guatemala y El Salvador, tiene como objetivo principal llevar a cabo una reflexión sobre los Principios Fundamentales del Movimiento, su origen y su importancia en el contexto mundial actual. En el caso de Panamá, se organizó un panel conformado por miembros del gobierno y de los diferentes componentes del Movimiento —Comité Internacional de la Cruz Roja, Cruz Roja Panameña y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja— presentes en Panamá, y se debatió acerca de la importancia de la existencia de los Principios Fundamentales como base de una acción humanitaria no politizada. Adicionalmente, como parte de esta celebración, se le solicitó a la artista panameña de reconocida trayectoria internacional, Olga Sinclair, la realización de una obra que representase al principio de “Humanidad”, la cual se desveló durante el evento.

 

Los Principios Fundamentales son la marca distintiva que cimienta la identidad de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de los 189 países que lo integran, de la Federación, y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). “Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad resumen la ética de nuestro Movimiento. Son una expresión de una acción humanitaria activa, positiva, y cargada de fuerza transformadora que motiva nuestra labor humanitaria por todo el mundo, especialmente ante aquellas personas que padecen las consecuencias de desastres, de la violencia, de situaciones de emergencia y de los conflictos armados”, afirma Walter Cotte Witingan, director regional para América de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

 

“Con esta humilde iniciativa artística nos gustaría que la sociedad civil y los gobiernos aceptaran que la acción humanitaria, como el arte, es diversa, y que la impulsada por la Cruz Roja, imparcial y no politizada, todavía es muy necesaria, especialmente en situaciones de conflicto o violencia armada”, declara Nicolas Alexandre Bonvin, jefe de misión del CICR en Panamá. La adhesión a estos principios garantiza la naturaleza humanitaria de la labor que realiza el Movimiento y aporta cohesión a la amplia gama de actividades que despliega en todo el mundo.

 

Millones de voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja se inspiran a diario en estos siete principios para tratar de aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud, y promover el respeto a la dignidad humana.

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas Recientes

Please reload

Buscar con Tags

Please reload

Siguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square