Cruz Roja Panameña Usa Nuevas Tecnologías para Agilizar Distribución de Ayuda Humanitaria en la Región de Azuero

July 17, 2014

A pesar que las autoridades informaron que el agua del Rio La Villa, ahora es apta para el consumo humano, la incertidumbre   sobre la seguridad del agua continua en la región de Azuero luego de la contaminación de este rio que dejo a unas 20,000 familias sin acceso a agua potable.

Cruz Roja Panameña (CRP) continua apoyando a  las autoridades locales y nacionales con la distribución de agua y recipientes para su recolección e  informar a la población sobre el manejo adecuado del agua e higiene personal, actividades que son lideradas por CRP.

Pudimos conversar con Alberto Cabrera delegado de innovación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, quien estuvo trabajando junto a Cruz Roja Panameña apoyando el despliegue de tecnologías especializadas para el registro de personas beneficiarias y distribución de ayuda humanitaria.

EG: Alberto tienes experiencia implementando estas tecnología en Haiti, Perú, y Guatemala, entre otros países, cuáles son tus expectativas para el uso en Panama?

AC: Estoy muy contento y emocionado porque es la primera vez que desplegamos el kit de ODK y MEGA V en América. Tenemos 3 de estos kits pre-posisionados en la zona y esta es la primera operación donde uno de estos kits es desplegados. En otras operaciones se hubiera usado solo una herramienta u la otra, pero no las dos al mismo tiempo.

EG: ¿Desde tu punto de vista técnico, cual es la ventaja de tener estas dos herramientas juntas en un solo kit y el poder movilizarlo ágilmente para apoyar una operación humanitaria?

AC: Tener las herramientas en un solo estuche nos da una enorme ventaja para la implementación de estas nuevas tecnologías.. Lo particular en esta ocasión es que al tenerlas juntas podemos promover su implementación complementaria. Es decir, mejoramos el registro de datos con el ODK y luego agilizamos la distribución médiate el uso de códigos de barra y el sistema Mega V.

EG: ¿Qué viene dentro del kit?

AC: Es una maleta grande de cobertura resistente,  la cual contiene 15 teléfonos celulares Samsung X-cover, modelo que es resistente al agua (sumergible en un metro de agua por 30 minutos sin dejar de funcionar). Además contiene dos lectores de código de barra, una computadora portátil Lenovo, todas las conexiones necesarias e incluso un inversor que nos permite cargar estos dispositivos en los autos que llevamos a terreno.

EG:  ¿Cómo se usaran estas herramientas en la operación que se lleva a cabo en la región de Azuero?

AC: Estamos usando ODK en una de las comunidades para facilitar el registro de las personas beneficiarias, para luego hacer la primera distribución de artículos de socorro, que en este caso serían los “jerry cans”, recipientes para poder almacenar y trasportar el agua. Luego usando el Mega V podremos usar la base de datos recopilada con el ODK para seleccionar a las familias y personas más vulnerables y asegurar que la ayuda que se distribuye llegue a ellos y ellas primero. Sin lugar a dudas, estas herramientas le permitirán a la CRP apoyar a las autoridades locales y nacionales facilitando una recolección de datos más rápida y una mejor selección de personas beneficiarias.

EG: ¿Cómo han recibido estas nuevas herramientas el personal técnico y voluntario de CRP?

AC: CRP ha sido un eje fundamental en la respuesta, algo reconocido por las comunidades afectadas y autoridades presentes. Ya hemos presentado las herramientas a las autoridades presentes y  han quedado muy impresionadas con la capacidad de respuesta con la cual cuenta Cruz Roja Panameña para recopilar datos, levantar informes, evaluar daños en tiempo real, y como resultado llevar a cabo intervenciones más puntuales y rápidas con mayor dignidad para las personas beneficiarias.

Todo el personal con el que he podido interactuar en las sesiones de presentación y capacitación están muy contentos y motivados con esta nueva tecnología y están a la espera de poder implementarlas para ver su resultado. En estos momentos estamos haciendo pruebas, y se puede palpar la expectativa no solo de la Cruz Roja si no también de las autoridades y personas presentes que están ansiosas de ver el resultado y valor agregado con el uso de esta tecnología.

EG: ¿Por qué es necesario usar herramientas como estas?

AC: ODK y MEGA V nos permiten captar información de mejor calidad rápidamente, lo cual se traduce  en una respuesta más coordinada, más efectiva y dirigida a las personas más vulnerables. Si no las usamos  seguiremos haciendo las cosas como siempre, con mucho entusiasmo tratando de hacerlo mejor, pero tomando mucho tiempo y usando información incompleta. Usar estas herramientas se  trata de dignificar aún más nuestra respuesta humanitaria.