© 2019 Cruz Roja Panameña

​​Contactenos:

Tel:  +507 3151388

Fax: +507 3151421

Visitenos: 

Calle Jorge Bolivar Alemán, Albrook, Edificio 453, Ciudad de Panama

Cruz Roja Panameña Brinda Agua Segura a Población Afectada en los Distritos de Chitré, La Villa, Guararé y Las Tablas en la Región de Azuero.

 

 

20,000 familias en la Región de Azuero no tienen acceso a agua potable desde el 30 de junio, debido a una fuga de un químico herbicida (Atrazina) que contaminó el río La Villa, el cual abastece a las provincias de Herrera y Los Santos, en la región de Azuero.

 

El pasado 30 de junio el Ministerio de Salud (MINSA) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informó sobre la fuga de un químico herbicida conocido como Atrazina en el afluente del río La Villa, principal fuente de abastecimiento de agua potable en las provincias de Herrera y Los Santos, en la República de Panamá. 

 

Producto de esta fuga se estima una afectación de 20,000 familias en la región de Azuero, en comunidades rurales y céntricas, debido a la falta de agua potable. El MINSA ha recomendado a las poblaciones no ingerir agua de los grifos para el consumo humano. Cruz Roja Panameña respondió activando el centro de operaciones en emergencias en la filial de Las Tablas, en la provincia de Los  Santos, donde se han convocado autoridades nacionales y locales,  y así apoyar una respuesta en conjunto. “Se está dando respuesta oportuna a las comunidades afectadas por parte de todas las instituciones y la Cruz Roja, que estamos llevando agua segura a las comunidades. Estamos trabajando junto con las autoridades pero aún hay algunos lugares a donde no ha llegado el agua, y sabemos que podemos complementar el esfuerzo de las autoridades para llegar a esas comunidades”, comentó Daniel Gonzales, Administrador del Comité Local  de las Tablas de la Cruz Roja Panameña.

 

Según Gonzales, la mayor preocupación de las personas es la desinformación que perciben al preguntar si el agua esta apta para el consumo. “Nuestro mensaje clave ha sido que el agua que provine de las potabilizadoras de las provincias de Herrera y Los Santos  puede utilizarse, excepto para consumo o alimentación, y que el agua que se consuma debe provenir de las autoridades del estado y el apoyo de la  Cruz Roja, quienes podrán asegurar que la misma es segura” agregó. Por el momento no se ha reportado ninguna enfermedad relacionada a la higiene del agua, pero mientras la situación perdure las autoridades y la Cruz Roja se mantendrán en alerta.

 

Pabel Angeles, delegado de gestión de desastres de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) arribó en Panamá el lunes con el propósito de apoyar a la Cruz Roja Panameña en la evaluación de ésta emergencia, al igual que la  elaboración y coordinación de un plan de acción de  respuesta a la emergencia.

 

Ante ésta situación la Cruz Roja trabaja junto a las autoridades para limpiar y reactivar pozos antiguos que habrían sido usados cuando no exista la red de suministro de agua. Para complementar ésta fuente de agua también se está distribuyendo agua en camiones cisternas.

 

El plan de acción a ser implementado contempla usar fondos de respuesta de emergencia de la FICR para obtener recursos y equipamiento para  brindar ayuda a 6,000 familias, priorizando aquellas comunidades donde se tienen dificultades de acceso. Además de distribuir agua, la Cruz Roja 

Please reload

Entradas Recientes

Please reload

Buscar con Tags

Please reload

Siguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square