Cruz Roja Panameña Realiza Asamblea Extraordinaria

February 1, 2014

Chitré, 22 de febrero de 2014 – La Cruz Roja Panameña concluye hoy su asamblea extraordinaria que se desarrolló del 21 al 22 de febrero del 2014, con la participación de directivos, voluntarios, representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Federación internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Rojas (FICR), entre otros.

Esta asamblea tuvo como propósito mostrar los resultados y avances de los distintos programas llevados a cabo por la Cruz Roja Panameña en el territorio nacional, así como también abordar temas referentes al fortalecimiento en materia administración, gestión y rendición de cuentas en cada una de nuestras filiales.

Actualmente la Cruz Roja Panameña desarrolla diversos proyectos entre los que podemos mencionar “Proyecto Darién” con el apoyo del CICR y que contempla asistencia en temas de agua y saneamiento, atención primaria de salud y campanas de higiene y prevención de riesgo en las comunidades en Darién, en esta ocasión fue la Licda Sandra Flores en representación del CICR quien detallo los avances e impacto del proyecto en las comunidades beneficiadas. También fueron presentados por parte de Eric Baranic - Jefe de Delegación De la Cruz Roja Americana los resultados del “Proyecto RITA” que se desarrolla en diferentes localidades del país con el apoyo técnico y financiero de la Cruz Roja Americana, cuyo alcance en materia de resilencia busca aumentar la capacidad de las personas y comunidades para afrontar y recuperase del impacto producido por emergencias y desastres. Por otro lado la Licda Nair Villar detallo los resultados del proyecto programa de Brigadas Educativas, que se desarrolla actualmente en diversos centros educativos del país con el apoyo de la Cruz Roja Finlandesa.

En esta asamblea se contó además, con la participación de Xavier Castellanos, Director de la Oficina de Zona para las Américas de la Federación Internacional de la Cruz Roja quien abordó el tema de Riesgo Urbano y Vulnerabilidad. Detallando la labor de apoyo que ejerce la Federación Internacional de la Cruz Roja en las acciones de las Sociedades Nacionales de América en el apoyo a las personas vulnerables.

En el marco de la Asamblea también fueron tratados otros temas de interés tales como: Desarrollo Organizacional de la Sociedad Nacional, Fortalecimiento de Comités Locales, Riesgo Urbano y Vulnerabilidad, Emergencias y Respuestas, Gestión del Riesgo, Actividad de la Cruz Roja en áreas vulnerables del país, Acceso Más Seguro en Emergencias, Programa de Apoyo a Refugiados y Brigadas Educativas, y su impacto en la Juventud.