© 2019 Cruz Roja Panameña

​​Contactenos:

Tel:  +507 3151388

Fax: +507 3151421

Visitenos: 

Calle Jorge Bolivar Alemán, Albrook, Edificio 453, Ciudad de Panama

SALA DE PRENSA

Lorena Castillo de Varela, Primera Dama de la República de Panamá, es nombrada Presidenta Honoraria de la Cruz Roja Panameña

Nota de Prensa: 05 de Marzo de 2015

 

Panamá, 5 de Mayo de 2015 – En una emotiva ceremonia la Cruz Roja Panameña le dio la bienvenida a la familia  cruzrojista a Lorena Castillo de Varela, Primera Dama de la República de Panamá y quien a partir de la fecha es Presidenta Honoraria de la Cruz Roja Panameña.


La ceremonia de nombramiento que se llevo a cabo el pasado 5 de mayo de 2015, conto con la participación del Presidente de la Cruz Roja Panameña Lic. Jaime Fernández Urriola, Alexander Claudon en Representación de la Oficina de Zona Para América de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, miembros de la Junta Directiva, administrativos y voluntarios de la Cruz Roja Panameña e invitados especiales.

PANAMÁ ENALTECE LABOR DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL CRUZ ROJA Y MEDIA LUNA ROJA EN CENA BENÉFICA

Nota de Prensa: 05 de Marzo de 2015

 

El Gobierno Nacional de Panamá, en colaboración con el Foro Red de Sinergias, realizó el pasado 5 de marzo una Cena Benéfica en reconocimiento al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja con motivo de sus 150 años de ayuda humanitaria a nivel mundial.

 

El reconocimiento como país fue entregado por el Ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez Velásquez, quien fuese designado por el Presidente de la República de Panamá en representación del Gobierno Nacional. Por parte del Movimiento, el reconocimiento fue recibido por Xavier Castellanos, Director para América de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Nicolas Alexandre Bonvin Jefe de Misión en Panamá del Comité Internacional de la Cruz Roja y el Dr. Eliseo Ríos, Vice Presidente Nacional de Cruz Roja Panameña. 

La Cruz Roja Panameña celebra 98 años trabajando al servicio de las comunidades más vulnerables de Panamá.

Nota de Prensa: 01 de Marzo de 2015

 

Corría el año de 1917 cuando la Idealista fundadora de la Cruz Roja Panameña, Lady Matilde Obarrio de Mallet propone a las autoridades panameñas que se cree una Sociedad Nacional de la Cruz Roja en nuestro país.

 

Hoy 98 años después de tan idealista iniciativa la Cruz Roja Panameña reafirma su compromiso de servir en benéfico de los más vulnerables. 

DIA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO 

Comunicado: 5 de Diciembre de 2014

 

De nuestros siete principios fundamentales hoy celebramos el día Internacional del Voluntariado.  “Intrumento de socorro y de carácter desinteresado”, donde la guerra de Solferiono del cual nuestro fundador Henry Dunant vio la necesidad de ayudar a los heridos en el campo de batalla; se crea este movimiento de más de 100 millones de voluntarios al servicio comunitario en diferentes programas.

 

 El voluntariado es el fundamento de cualquier organización  y hoy le hacemos un llamado de Felicitación por esa labor cumplida y que está por cumplirse.

Taller de Desarrollo de la Estrategia y Metodología para la Acción de Preparación Comunitaria ante Desastres

Nota de Prensa: 04 de Diciembre de 2014

 

Representantes de la Plataforma de Gestión Integral del Riesgo de Panamá, se reunieron para definir el alcance y contenidos de la estrategia y metodología para la acción de preparación comunitaria ante desastres, en cumplimiento de la Política Nacional de Gestión Integral del Riesgo. Esta herramienta, contribuirá a aumentar la resiliencia de las comunidades expuesta a riesgos de desastres.

SEA UN HÉROE. SALVE VIDAS
Día Mundial de los Primeros Auxilios 

Comunicado de Prensa: 13 de Septiembre de 2014

 

ada cinco segundos fallece una persona en el mundo a causa de un traumatismo. Accidentes o desastres naturales, todos estamos a riesgo en casos de emergencia. Cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento puede verse afectada por falta o insuficiencia de sistemas de alerta. ¿Sabría qué hacer si su hijo se atraganta con un juguete o algún vecino resulta herido durante un desastre en cualquier parte del país?

 

Muchos de nosotros no lo sabríamos. ¿Qué hacer para que eso cambie? 

VI Encuentro Regional K-SAR

Comunicado de Prensa: 14 de Agosto de 2014

 

Del 21 al 24 de agosto, se reúnen por sexta vez en Panamá, 6 países de la región en la especialidad de perros de búsqueda y rescate (k-SAR). Con el objetivo de evaluar la intervención de los equipos K-SAR de la Región Sub-1 y Colombia, en caso de víctimas que queden atrapadas  bajo estructuras colapsadas y deslizamientos de tierra.

 

KSAR, de sus siglas en inglés Kanine (Canine) Search and Rescue, es la unidad canina que con sus binomios certificados (hombre/mujer y perro) se encarga de la búsqueda y rescate de vidas humanas en desastres naturales, ya sean escombros, estructuras colapsadas, deslizamientos o víctimas en campos abiertos producto de accidentes o desastres naturales.

La Cruz Roja pide protección del voluntariado
en todo el mundo. 

Comunicado de Prensa: 18 de Agosto de 2014

 

Cada año el 19 de agosto, la comunidad internacional celebra el día mundial en reconocimiento a los trabajadores humanitarios que han perdido sus vidas en el ejercicio de sus funciones.

 

También es un día para celebrar la humanidad y el espíritu que inspira a la gente para ayudar a otros que están en necesidad, incluso en situaciones difíciles y peligrosas, a menudo poniendo sus propias vidas en riesgo.

 

Cruz Roja Panameña usa nuevas tecnologías para agilizar distribución de ayuda humanitaria en la región de Azuero

Nota de Prensa  17 de Julio de 2014

 

A pesar que las autoridades informaron que el agua del Rio La Villa, ahora es apta para el consumo humano, la incertidumbre   sobre la seguridad del agua continua en la región de Azuero luego de la contaminación de este rio que dejo a unas 20,000 familias sin acceso a agua potable.

 

Cruz Roja Panameña (CRP) continua apoyando a  las autoridades locales y nacionales con la distribución de agua y recipientes para su recolección e  informar a la población sobre el manejo adecuado del agua e higiene personal, actividades que son lideradas por CRP.

 

Cruz Roja Panameña y la FEPAFUT lanzan campaña de Estadios Amigables.

Comunicado de Prensa  16 de Junio de 2014

 

Este lunes 16 de junio, la Cruz Roja Panameña y la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) junto a la Federación Panameña de Futbol (FEPAFUT) lanzarán la primera campaña a nivel continental por “Estadios Amigables.”

 

“Estadios Amigables” es una propuesta comunicacional desarrollada por la FICR, la agencia publicitaria La Cancha, y varias Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de América con el propósito de contribuir a la sensibilización pública sobre la violencia generada por varios grupos seguidores de futbol. Se busca con esta iniciativa lograr comportamientos no violentos para que los estadios sean lugares amigables y se pueda celebrar y disfrutar. 

Cruz Roja Panameña brinda agua segura a población afectada en  los Distritos de  Chitré, La Villa, Guararé y Las Tablas en la Región de Azuero. 

 

20,000 familias en la Región de Azuero no tienen acceso a agua potable desde el 30 de junio, debido a una fuga de un químico herbicida (Atrazina) que contaminó el río La Villa, el cual abastece a las provincias de Herrera y Los Santos, en la región de Azuero.

 

El pasado 30 de junio el Ministerio de Salud (MINSA) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informó sobre la fuga de un químico herbicida conocido como Atrazina en el afluente del río La Villa, principal fuente de abastecimiento de agua potable en las provincias de Herrera y Los Santos, en la República de Panamá. 

Rescatistas de Cruz Roja Costarricense dan apoyo a la Cruz Roja Panameña

Comunicado de Prensa  30 de Mayo 2014

 

Chiriquí, 30 de Mayo de 2014 – La noche de ayer, arribaron 7 rescatistas de la Brigada de  Búsqueda y Rescate en Alta Montaña de la Cruz Roja Costarricense apoyados con dos vehículos de rescate y logística.

 

Este equipo de socorristas se suma hoy a las labores de búsqueda de las jóvenes  Holandesas, Lisanne Froon y Kris Kremers, desaparecidas desde el pasado 1 de abril en las montañas de Boquete en la provincia de Chiriquí.

La Unidad de Búsqueda y Rescate de la Cruz Roja se suma a las actividades de búsqueda de Holandesas desaparecidas. 

Comunicado de Prensa  27 de Mayo 2014

 

Chiriquí -27 de mayo de 2014, el pasado domingo 25 de mayo arribaron a Panamá procedentes de Holanda 12 perros y 18 rescatistas miembro de la Fundación de Perros de Rescate RHWW. El motivo de su visita es colaborar en la acciones de búsqueda de dos ciudadanas holandesas, Lisanne Froon y Kris Kremers, de 22 y 21 años respectivamente, desaparecidas desde el pasado 1 de abril. 

La Cruz Roja se suma a los esfuerzos por un mejor planeta. 

Noticias - Mayo 2014

 

Ciudad de Panamá – 25 de mayo de 2014, La Cruz Roja se suma a los esfuerzos  de diversas organizaciones y agrupaciones  para promover una cultura de reciclaje, reutilización y reducción de residuos con miras a la protección y conservación del medio ambiente. En esta ocasión nuestra organización tuvo la oportunidad de participar de la feria “Yo Reciclo”, una iniciativa del grupo Roba Morena para sensibilizar a la comunidad en materia ambiental, social y personal.

LA CRUZ ROJA SE PREPARA PARA HACER FRENTE A LA TEMPORADA DE LLUVIAS.

Comunicado de Prensa  17 de Mayo 2014

 

Penonomé, 17 de Mayo de 2014 - Con la participación de más de 60 voluntarios de diferentes filiales a nivel nacional, la Cruz Roja Panameña lleva a cabo este 17 y 18 de Mayo el Seminario Taller sobre Educación y Preparación Comunitaria para la Reducción del Riesgo, en esta ocasión y ante el inicio de la temporada de lluvia en nuestro país haciendo énfasis  sobre el que hacer antes, durante y después de una inundación.

7.000 millones de personas tienen una historia con la Cruz Roja o la Media Luna Roja

Comunicado de Prensa  8 de Mayo 2014

 

Panamá, 8 de mayo de 2014 – A diario, la mayoría de los 7.000 millones de habitantes del mundo tiene alguna relación con la Cruz Roja o la Media Luna Roja, sin siquiera darse cuenta. La mayoría de las personas, o alguien que conocen, ha donado sangre, recibido un consejo de primeros auxilios o la visita de un voluntario, tal vez sin saber que era la Cruz Roja o la Media Luna Roja local en acción. El 8 de mayo es el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Hoy celebramos el poder de la comunidad y la gente que ayuda a otra gente, tanto frente a los proyectos durante una crisis como entre bambalinas en la vida cotidiana.

Acciones de la Cruz Roja Panameña en las Elecciones Generales

Comunicado de Prensa Abril 2014

 

Panamá, 30 de Abril de 2014.- La Sociedad Nacional de la Cruz Roja Panameña realizará una Operación de Asistencia Humanitaria, acordada con el Tribunal Electoral, para asistir en los centros educativos a las personas que emitirán su derecho al voto.

 

La Cruz Roja Panameña cuenta con 400 voluntarios socorristas en 100 puestos de Socorro a nivel nacional, con apoyo de 23 ambulancias, cinco vehículos logísticos, un Zodiac en el caribe Bocatoreño y una red de telecomunicaciones nacionales que ha sido desplegada para cubrir las necesidades en materia de asistencia sanitaria de la población Panameña.

Cruz Roja Panameña realiza Asamblea Extraordinaria.

Boris Gaona Febrero 2014

 

Chitré, 22 de febrero de 2014 – La Cruz Roja Panameña concluye hoy su asamblea extraordinaria que se desarrolló del 21 al 22 de febrero del 2014, con la participación de directivos, voluntarios, representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Federación internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Rojas (FICR), entre otros.

 

Esta asamblea tuvo como propósito mostrar los resultados y avances de los distintos programas llevados a cabo por la Cruz Roja Panameña en el territorio nacional, así como también abordar temas referentes al fortalecimiento en materia administración, gestión y rendición de cuentas en cada una de nuestras filiales.

XVIII Campamento Nacional de Juventud

Nadia de la Cadena Junio 2013

Con gran éxito se llevó a cabo la XVIII versión del Campamento Nacional de la Cruz Roja de la Juventud, este año bajo el lema “Jóvenes como agentes de cambio en las comunidades”; el mismo se llevó a cabo en Pocrí, Provincia de Los Santos desde el 30 de Mayo al 2 de Junio de 2013.

 

Con la participación de más de 100 voluntarios de todo el país la cruz roja de la juventud reafirma su compromiso de trabajar con los y las jóvenes en beneficio y pro del desarrollo comunitario, instruyendo, orientando y brindándoles herramientas a nuestros voluntarios, que les permitan elaborar y ampliar programas orientados al desarrollo de las comunidades donde participan activamente.

Día Mundial del Voluntariado
Comunicado de Prensa Diciembre 2012

El voluntariado ha sido el alma de la Cruz Roja desde sus inicios, cuando Henry Dunant, promotor e idealista de nuestra organización, conformo el primer grupo de voluntarios para asistir a los heridos y enfermos durante la Batalla de Solferino, Italia en 1859.

 

Hoy, más que nunca, los voluntarios constituyen la espina dorsal de todas las actividades de la Cruz Roja, ayudándonos a realizar con éxito todos nuestros programas y brindando asistencia a millones de personas vulnerables cuando lo necesitan.Hoy por hoy nuestros voluntarios juegan un papel esencial en el desarrollo y apoyo a sus comunidades, participando activamente en programas y proyectos comunitarios que fortalecen las capacidades de respuesta ante emergencias y desastres.