El éxodo de más de seis millones de migrantes y refugiados desde Venezuela sigue siendo el mayor movimiento de población de la historia reciente de América Latina y uno de los mayores del mundo. En respuesta a sus necesidades humanitarias más urgentes, la IFRC lanzó un llamamiento de emergencia en 17 países de América entre 2018 y 2021. En paralelo, el programa Mariposa Monarca apoyó a casi 58.000 personas en tránsito, salida y regreso al Triángulo Norte de Centroamérica.
A pesar de todos los esfuerzos de múltiples actores, las necesidades humanitarias de los migrantes siguen sin ser atendidas, especialmente durante oleadas migratorias como la que atraviesa la región.
En respuesta a este difícil contexto, la IFRC ha lanzado un llamamiento de emergencia para apoyar a 210,000 personas en Centroamérica y México durante los próximos 12 meses. Buscamos 28 millones de francos suizos (USD 29,2 millones) para proporcionar asistencia humanitaria y protección a las personas que se desplazan a lo largo de las rutas migratorias, y así como para promover la preparación y respuestas humanitarias más eficaces, el fortalecimiento de las capacidades de los equipos de la Cruz Roja y la reducción de riesgos.
Este llamamiento de emergencia se lanza en el marco del plan cuatrienal de la IFRC sobre migración para las Américas y complementará los servicios humanitarios para migrantes que la Cruz Roja viene prestando en la región en colaboración con ECHO, AECID y UNICEF, entre otros donantes y socios.