Curso Virtual

Formación Básica Institucional para Voluntarios y Colaboradores

Caja de Herramientas

Antecedentes

 

Como parte de los requisitos para poder ingresar a las filas del voluntariado o formar parte los colaboradores del movimiento internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, todos los aspirantes deben, sin excepciones, tomar el curso de Formación básica Institucional (FBI), que no es más que una inducción a filosofía de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, nuestros principios fundamentales y valores humanitarios, nuestro mandato y responsabilidad para con los gobiernos y las comunidades en las intervenimos a través de nuestros diferentes proyectos, programas y servicios.

 

Desde siempre la Cruz Roja Panameña se ha esforzado por brindar al máximo todo el conocimiento requerido por nuestra membresía para el desarrollo óptimo y eficaz de sus funciones como colaboradores y voluntarios, sin embargo, reconocemos la dificultad para acceder y mejorar el alcance de nuestros eventos de formación a nivel de los comités locales. Es por ello que surge esta iniciativa cuya finalidad es poder brindar acceso a esta formación básica institucional, de una manera innovadora y con el apoyo de las tecnologías disponibles, para  todos aquellos colaboradores y voluntarios que día a día trabajan y representan nuestra organización y que es de imperativa importancia que conozcan la historias de nuestro movimiento, nuestras responsabilidades, el alcance de nuestro roll como auxiliar de los poderes públicos y principalmente la importancia de nuestro compromiso de ayudar a las personas al margen de su nacionalidad, condición social, raza, credo político o religioso.

 

Descripción

 

Esta formación busca garantizar que el participante obtenga un conocimiento de la ideología de Cruz Roja, de las metodologías de trabajo y los sistemas de gestión que la componen, todo ello para conseguir un adecuado desarrollo de la organización.

 

Mejorar los conocimientos institucionales de voluntarios y colaboradores. Todos los miembros han de conocer la naturaleza, fines, prioridades, objetivos y estrategias de Cruz Roja, solo así conseguiremos un mayor sentimiento de pertenencia e implicación.

 

Este curso busca que el participante adquiera conocimientos de nuestra historia, principios fundamentales, uso de emblema de la Cruz Roja, filosofía de la organización y el servicio voluntario e información sobre el Derecho Internacional Humanitario (DIH) que en su conjunto logran conseguir que tengamos una Cruz Roja más fuerte.

 

Objetivo General

 

Proporcionar una formación sobre el movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, su historia, principios fundamentales, estructura, funcionamiento, planes, programas, proyectos y servicios; de forma virtual, con la intención de que los participantes conozcan a fondo la organización, su rol y responsabilidades como miembros de la Cruz Roja Panameña.

 

Objetivos Específicos

 

  • Conocer el origen, la historia, la estructura y la evolución del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

  • Conocer y analizar los Principios Fundamentales y su aplicabilidad.

  • Conocer el origen, la historia y la evolución de la Cruz Roja Panameña.

  • Entender el papel del voluntariado como pilar básico de la Institución: sus funciones, los derechos y deberes, y los procesos de participación en la Cruz Roja.

  • Conocer los conceptos básicos relacionados al Derecho Internacional Humanitario, los convenios de Ginebra, sus protocolos adicionales y su vinculo con la labor de la Cruz Roja.

 

Lugar y Fecha

 

El curso se desarrolla en el Aula Virtual de la Cruz Roja Panameña, que permite compartir experiencias, independientemente de la ubicación geográfica de cada persona y hace posible la interacción entre los diferentes colectivos que lo componen (facilitadores, alumnos, coordinadores del curso, ...).

 

El proceso de aprendizaje se apoya en dos pilares fundamentales: la acción docente por parte de facilitadores y expertos y la calidad de los materiales didácticos diseñados específicamente para este tipo de formación virtual. El proceso se realiza de una forma totalmente interactiva y utilizando los ejercicios y las actividades para un aprendizaje y una evaluación continua de los contenidos trabajados.

 

Este curso se desarrolla bajo la modalidad de e-Learning Sincrónico, pues una (1) vez a la semana por un espacio de 2 horas los estudiantes deberán ingresar al aula para tomar la clase, hacer la presentación de resultados de sus asignaciones semanales y realizar otra serie de actividades en el marco de este modelo pedagógico, el cual permitirá optimizar el uso de las tecnologías en favor del aprendizaje.

 

Este curso tiene una duración de 6 semanas y dará inicio en jornadas sabatinas el 16 de mayo del 2020 y se espera concluir el 27 de junio de 2020.

Contenido

 

El curso este compuesto por 5 módulos que se desarrollan de manera semanal y están distribuidos de la siguiente manera.

 

  • Módulo 0: Introducción al Curso de Formación Básica Institucional

  • Módulo 1: La Cruz Roja y la Media Luna Roja

  • Módulo 2: El Emblema

  • Módulo 3: Principios Fundamentales y valores humanitarios

  • Módulo 4: Introducción al DIH / Los Convenios de Ginebra y Protocolos Adicionales

  • Módulo 5: Voluntariado

 

Criterios de participación

 

La presente acción formativa está dirigida fundamentalmente a voluntarios y colaboradores. El número de plazas en este curso está limitado a 40 alumnos.

 

Perfil del Participante

 

Se recomienda la participación en este curso de personas que cumplan con los siguientes aspectos:

 

  • Ser voluntario activo de la Cruz Roja Panameña con un mínimo de 6 meses en la institución.

  • Ser mayor 16 años

  • Capacidad para trabajar en equipo

  • Capacidad de aprendizaje de manera autónoma

  • Disponibilidad para trabajar 2 horas diarias (asignaciones semanales)

  • Disponibilidad de 2 horas sabatinas para trabajo en sala de clases virtual.

  • Habilidades para la sistematización de información, uso de internet, herramientas de MS Office, Plataforma Zoom y otros.

 

Procedimiento de presentación de candidaturas

 

  • Las invitaciones serán dirigidas a los presidentes de los comités locales y directores nacionales de organismos voluntarios.

  • Todos los participantes deben ingresar a la página web oficial de la Cruz Roja Panameña y presentar su postulación en el siguiente enlace: www.cruzroja.org.pa/cursovirtual

  • El proceso de selección de los participantes se realizará por parte de los coordinadores y facilitadores del curso, asegurándose que los candidatos cumplan con el “perfil de participante” y hayan presentado los documentos requeridos como parte de la postulación.

  • Todos los interesados deben adjuntar a su postulación su hoja de vida, carta motivación, copia de su identificación Institucional y carta de recomendación de su presidente (puede ser un correo electrónico).

  • Las propuestas deberán ser enviadas únicamente por el portal digital antes del jueves 14 de mayo de 2020 a las 3:00 PM (Hora de Panamá).

 

Metodología

 

Basado en método de enseñanza interactiva el curso se impartirá en modalidad virtual sincrónica, cursándose a través del Aula Virtual de la Cruz Roja Panameña, a la que los alumnos acceden conectándose a través de Internet en el horario establecido e informado previamente.

 

El programa de formación estará tutorizado por una serie de especialista en las temáticas que apoyarán a los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje con un seguimiento individual y continuo, fomentando la participación y el aprendizaje colaborativo, aprovechando todas las herramientas que brinda las plataformas de eLearning: Foros, Chat, Correo electrónico, Contenidos interactivos, Casos Prácticos, Foros de debate, Test de Autoevaluación, Enlaces a webs externas, Infografías, Videos, Bibliografía, Noticias, etc.

 

Evaluación

 

La evaluación del aprendizaje se llevará a cabo mediante los ejercicios prácticos y teóricos desarrollados por los alumnos (tareas, lecturas, participación en foros, caso práctico, etc.).

 

La nota mínima para aprobar es 70/100. La ponderación estará determinada por aspectos teóricos y prácticos según el contenido de cada módulo y estará ponderada de la siguiente manera:

 

Evaluación                  Ponderación

Módulo 1                           15%

Módulo 2                           15%

Módulo 3                           15%

Módulo 4                           15%

Módulo 5                           15%

Trabajo Fin de Curso         25%

Total                               100%

 

Nota: todas las clases serán grabadas y estarán disponibles para los participantes una vez termine la clase.

 

Importante: Los estudiantes deben asistir al 80% de las clases para poder aprobar, aún cuando haya presentado todas las asignaciones y evaluaciones.

 

Requisitos técnicos

 

  • Contar con un computador con sistema operativo Windows 8 o superior / macOS Catalina o superior.

  • Contar con herramientas de MS Office

  • Contar con una cuenta gratuita de Zoom y tener la herramienta instalada en su computador. (https://zoom.us/)

  • Contar con un correo electrónico

  • Contar con cámara / micrófono / audífonos (pueden estar incluidos con su computador)

  • Tener un lector de documentos en PDF (https://get.adobe.com/es/reader/)

 

Contactos

 

En caso de requerir soporte técnico u obtener más detalles sobre el curso póngase en contacto con:

 

​​Contactenos:

Tel:  +507 3151388

Fax: +507 3151421

Visitenos: 

Calle Jorge Bolivar Alemán, Albrook, Edificio 453, Ciudad de Panama

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

© 2020 Cruz Roja Panameña