Junta Directiva Nacional

Elías Solís González

Presidente Nacional

Reelecto como presidente nacional mediante voto secreto unánime de la Asamblea General Nacional de la Cruz Roja Panameña (2023-2027). Inició su primer mandato el 17 de noviembre 2019 (2019 – 2023). Previamente fue segundo vicepresidente nacional (2015 – 2019); subsecretario nacional (2011 – 2015); miembro del Comité Central (2007 – 2011); director nacional de la Cruz Roja de la Juventud (1993 -1995); y difusor nacional del Derecho Internacional Humanitario. Inició su voluntario en 1990 a través de la Cruz Roja de la Juventud. Actualmente integra la Legión de Voluntarios. Además, es secretario del Comité Regional Interamericano de la Cruz Roja (CORI).

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Su trabajo de graduación fue laureado con el premio Jean Pictet a la excelencia en la investigación jurídica sobre el Derecho Internacional Humanitario, otorgado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Cuenta con maestrías y postgrados en Derecho; y cursos de especialización en Derecho de la Universidad de Castilla - La Mancha y la Universidad de Valladolid, España.

Socio de Solís & Rodríguez Abogados. En el ámbito profesional, fungió como magistrado en el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas; secretario general y magistrado suplente del Tribunal Administrativo Tributario; abogado asociado en Patton, Moreno & Asvat; asesor tributario en KPMG Panamá; y asistente de magistrado en la Corte Suprema de Justicia. Ha sido docente universitario y ha escrito libros relacionados con el Derecho Tributario.

El presidente nacional ostenta la más alta representación de la Cruz Roja Panameña en el plano nacional e internacional, orienta todas sus actividades y vela por el buen funcionamiento.

Renaldo Bedoya

Primer Vicepresidente Nacional

Presidente Local Comité de Las Cumbres (2015 – 2019; Coordinador de la Región 3; Voluntario desde 1995, iniciando en Cruz Roja de la Juventud. Actualmente, miembro del Cuerpo de Socorristas. Instructor de Primeros Auxilios y RCP, Primeros Auxilios para socorristas, y Rescate en Montaña; Diplomado en gestión integral del Riesgo en Desastres; Liderazgo para Dirigentes, voluntarios y empleados de Cruz Roja; múltiples cursos en tópicos del Movimiento, incluido Workshop on Humanitarian Aid and Disaster Management for Developing Countries, en China.

Ingeniero Industrial con énfasis en Gestión de Operaciones.

Desde 2006 funge como, Quality Lead. Business Unit Team Supervisor, en Dell Panamá.

Félix Atencio Lizondro

Segundo Vicepresidente Nacional

Panameño 44 años

Empresario independiente

Diseñador Gráfico con 15 años de experiencia

Ingresó a la CRP en octubre de 1996

Cargos en CRP

Miembro del cuerpo de Socorristas

Oficial nacional de Socorristas

Director de Soc comité de Barú 2 periodos

Tesorero Nacional de Socorristas

Presidente del Comité deúBaru 2 periodos

Instructor de Primeros Auxilios Básico

Instructor de Primeros auxilios para Socorristas

Instructor de Agua Y Saneamiento y promoción de la higiene

Instructor de OVE

Thalia Bernal

Secretaria Nacional

Voluntaria desde 1990, fue miembro y coordinadora de Cruz Roja de la Juventud. Actualmente integra la Legión de Voluntarios, inscrita en el Comité Local de Las Cumbres. Se ha formado en diferentes temáticas del movimiento. Miembro de la Junta Directiva 2019 – 2023 como Secretaria Nacional.

Cuenta con estudios en Licenciatura en Trabajo Social; Maestrías en: Psicología Industrial y Organizacional, Comportamiento Organizacional, postgrado en Trabajo Social en el sector Salud, Postgrado en Docencia Superior, Diplomados en Administración de Proyectos y en Alta Gerencia en Salud, Técnico en Urgencias Médicas, entre otros.

Ha laborado en el Órgano Judicial, Caja de Seguro Social y desde el 2009 labora el SUME prehospitalario.

Sergio Blake

Subsecretario Nacional

Voluntario desde 1990, presidente del comité de Colón del periodo 2019-2023 y reelegido para el periodo 2023-2027 pertenece al cuerpo de socorristas en donde se desarrolla como Maestro Instructor en diferentes especialidades.

Egresado de la Universidad Tecnología de Panamá Facultad de Ingeniería Eléctrica – con una Especialización en electrónica digital e Industrial.

Maestría en Prevención de Riesgos Industriales y Seguridad Ocupacional.

Postgrado en Gestión y Evaluación de Riesgos Ambientales y Seguridad Industrial.

Docente Universitario en las carreras de Seguridad y Salud Ocupacional & Urgencias médicas y desastre.

Actualmente se desempeña como Asistente a la gerencia en Manzanillo International Terminal Panama, en el departamento de Seguridad Industrial y salud, dentro de sus principales responsabilidades esta todo lo relevante en materia de Seguridad Industrial, salud, respuesta de emergencias médicas, rescates y Materiales Peligrosos dentro del Terminal Portuario.

Boris L. Bazán P.

Tesorero Nacional

Fue miembro del Comité Central (2020-2023) y Sub Director Nacional de la Cruz Roja de la Juventud (1988 – 1992). Ha sido Instructor de Primeros Auxilios y se ha formado en Rescate en Alta Montaña, Radio Operador, Primeros Auxilios y Voluntariado. Inició como voluntario en febrero de 1977 en la Cruz Roja de la Juventud. Actualmente forma parte de la Legión de Voluntarios inscrito en el Comité Local de La Chorrera.

Cuenta con una Licenciatura en Contabilidad y está próximo a finalizar la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas. Además, posee Maestrías en Derecho Tributario, en Educación con Especialización en Investigación y Docencia Superior, así como Postgrados en Alta Gerencia y Docencia Superior. Es Contador Público Autorizado con más de treinta años de experiencia profesional. Igualmente, es Examinador de Fraude Autorizado y Radioaficionado en la República de Panamá.

Tiene treinta y siete años de vida laboral, en donde ha ocupado diversos cargos ejecutivos, a saber: Director de Finanzas, Director de Administración, Gerente de Operaciones, Contralor, Auditor, Consultor en la reestructuración de procesos administrativos, de recursos humanos, financieros y Perito Contable en diferentes procesos judiciales; así como Docente Universitario en diferentes universidades privadas del país.

Pauline Jácome

Subtesorera Nacional

OCUPACION

Directora de Integridad Institucional del TE

Oficial de información y oficial de Protección de datos del TE

Suplente del Consejo de Protección de Datos Personales por parte del TE

Responsable de la Comisión de Transparencia Electoral

FORMACION ACADEMICA

Universidad de Barcelona, Diploma en Maestría en Liderazgo Personal y Coaching, año 2018.

Universidad de Barcelona, Diploma en Postgrado en Procesos Básicos de Coaching y Liderazgo, año 2017.

Universidad Santa María La Antigua de Panamá, Licenciatura en Psicología, 1997

Universidad Santa María La Antigua, estudios en Educación Superior, Panamá 1993- 1995

Programa de Formación en Ética Pública y Transparencia

Seminario Taller, Gestión de Calidad: Indicadores y análisis Estadísticos, Panamá, 2010

Curso especializado “Springboard to Creative Problem Solving at the Creative Problem Solving” Institute, Atlanta 2011.

Seminario Gestión de la Transparencia, Ética y Rendición de cuentas en los Ámbitos Públicos y Privados, Panamá 2011

Rafael Guerrero Arrocha

Fiscal Nacional

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, Diplomado en Selección de Recurso Humano, Diplomado en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, Diplomado en Blanqueo de Capitales y Diplomado en Ciberseguridad, además de ser capacitador en Medidas Preventivas de Blanqueo de Capitales y Análisis Criminal, con más de 30 años de experiencia en la investigación penal.

Con 14 años de Voluntariado dentro de la Cruz Roja Panameña, miembro del Cuerpo K-SAR, ocupando la Subdirección desde el 2015 al 2019, en este Período ocupó la Dirección internamente del 2017 al 2019, desde el 2019 a la fecha ocupa el cargo de Director Nacional del referido Organismo.

Hay recibido capacitación en Derecho Internacional Humanitario, Gestión básica sobre Administración de Centro de Operaciones de Emergencia, Gestión del Voluntariado y principalmente en la formación de unidades caninas para el rescate de personas vivas en estructuras colapsadas, deslave y áreas abiertas, obteniendo la condición de Tutor.

Eny Serrano

Vocal Nacional

Es voluntaria de la cruz Roja panameña, con más de 20 años de servicio voluntario. Ha sido coordinadora de la Legión de Voluntarios por dos periodos consecutivos del Comité de Chitré, fue Vicepresidente del Comité de Chitré y actualmente es la presidente de Chitré y Vocal Nacional.

En cuanto a su formación académica en la Universidad Tecnológica de Panamá,

Técnico en Ingeniería con especialización en Saneamiento y Ambiente, Licenciada en Saneamiento y Ambiente, Postgrado en Sistema de Información Geográfica, además de una maestría científica Sistema de Información Geográfica.

Es docente de la facultad de Ingeniería civil del departamento de hidráulica y sanitaria. Además, es investigadora de la Universidad Tecnológica de Panamá por más de 15 años

La licenciada Serrano a sometido 3 patentes, de las cuales 2 han sido otorgadas. Al igual que ha publicado una serie de artículos científicos.

Larissa Rodriguez

Directora General

Es directora general de la Cruz Roja Panameña, desde noviembre 2020, correspondiéndole la gestión y supervisión los recursos económicos, financieros y humanos de la Institución, así como la coordinación e implementación de los acuerdos suscritos por la institución con organismos internacionales y donantes, para el cumplimiento de nuestro cometido humanitario.

Se integró a la organización como subdirectora general en marzo de 2020, ejerciendo con posterioridad del cargo de directora general Interina. Fue responsable de la implementación de Plan de Acción por la Pandemia Covid-19 para la ejecución de labores humanitarias a nivel nacional.

En el ámbito profesional, previamente fungió como gerente de Administración y Finanzas en la empresa Transporte y Equipos S.A. Laboró en Cable & Wireless Panamá como gerente de Planificación y Análisis B2B (2017-2019); gerente de Proyectos de Inversión (2010-2017); gerente de Control Financiero (2003-2009) e ingeniera de Control de Proyectos (2000-2003).

Es ingeniera industrial por la Universidad Tecnológica de Panamá.

Japhet Santamaría

Subdirector General

Licenciado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadotecnia – Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior (ULACEX). Cuenta con especialización en Negocios Internacionales y Docencia Universitaria en la Universidad Santa María La Antigua (USMA)

Fungió como Gerente de Sucursal Casa Matriz para Banco Nacional de Panamá; Gerente de Sucursal en Banesco.

Voluntario del Cuerpo de delegados electorales del Tribunal Electoral.