Día Mundial del Voluntariado

El voluntariado ha sido el alma de la Cruz Roja desde sus inicios, cuando Henry Dunant, promotor e idealista de nuestra organización, conformo el primer grupo de voluntarios para asistir a los heridos y enfermos durante la Batalla de Solferino, Italia en 1859. Hoy, más que nunca, los voluntarios constituyen la espina dorsal de todas las actividades de la Cruz Roja, ayudándonos a realizar con éxito todos nuestros programas y brindando asistencia a millones de personas vulnerables cuando lo necesitan.

Hoy por hoy nuestros voluntarios juegan un papel esencial en el desarrollo y apoyo a sus comunidades, participando activamente en programas y proyectos comunitarios que fortalecen las capacidades de respuesta ante emergencias y desastres.

Son muchas las actividades a las cuales se dedica nuestra organización: asistencia a heridos y enfermos, servicios de ambulancia, dormitorio de ancianos, hogar del niño, actividades de búsqueda y rescate, promoción de la salud y la vida, preparación y mitigación del riesgo a desastres, brigadas escolares, prevención de violencia y muchas otras, las cuales no sería posible realizar sin el activo más preciado de nuestra organización “Voluntari@s”.

Por otro lado, es necesario que se adopten políticas del voluntariado en diversas actividades de ayuda y asistencia; y que se dé, el reconocimiento al trabajo de nuestros pilares que trabajan en pro y beneficio de los más necesitados.

Nuestros Voluntari@s, que de manera desinteresada dejan de lado sus familias y amigos, para brindar ayudar, apoyo, cariño y consuelo a quienes lo necesitan, se hacen merecedores de nuestras felicitaciones, aprecio e infinita gratitud; por permitirnos hacer más, hacer mejor y llegar más lejos.

Jaime R. Fernández Urriola

Presidente Nacional