Nota de Prensa - 4 de Diciembre de 2014,Representantes de la Plataforma de Gestión Integral del Riesgo de Panamá, se reunieron para definir el alcance y contenidos de la estrategia y metodología para la acción de preparación comunitaria ante desastres, en cumplimiento de la Política Nacional de Gestión Integral del Riesgo. Esta herramienta, contribuirá a aumentar la resiliencia de las comunidades expuesta a riesgos de desastres.

La Cruz Roja Panameña en conjunto con SINAPROC Panamá, el día miércoles 3 de diciembre de 2014,  llevó a cabo en el Salón Azul de SINAPROC el "Taller de Desarrollo de la Estrategia y Metodología para la Acción de Preparación Comunitaria ante Desastres", actividad desarrollada en el marco del Proyecto DIPECHO 2014 - 2015 que ejecuta Cruz Roja Panameña, como parte de las acciones del proyecto regional ejecutadoen la región centroamericana por Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, con el apoyo financiero de ECHO y Cruz Roja Noruega.

Este taller tiene como propósito avanzar en la creación e institucionalización de las metodologías de preparación para desastres mediante el fortalecimiento de la participación y colaboración de la Cruz Roja Panameña en los sistemas nacionales y regionales de gestión de riesgo del país.

El Licenciado Rafael Bonilla en representación del Ingeniero José Donderis Director delSistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) dio las palabras de bienvenida, junto con el Ingeniero Miguel Cataño, Miembro del Comité Central de la Cruz Roja Panameña en compañía de Andrés Echeverría Coordinador de País por la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja.

En este marco se contó con la participación de instituciones como: MEDUCA, SENAN, SENAFRONT, Club de Leones, Presidencia de la República, Centro de Referencia para Comunidades Resilientes (CRECC), personal del proyecto DIPECHO ejecutado por Cruz Roja Nicaragüense, Cruz Roja Panameña y SINAPROC.

"Estos intercambios y talleres darán como resultado la creación de guías para realizar un mejor trabajo organizado e institucionalizado de la gestión de riesgo en nuestro país"...agregó Catalina Núñez, Coordinadora del Proyecto DIPECHO 2014-2015 por parte de la Cruz Roja Panameña.

Rafael Bonilla, coordinador de Cooperación Técnica Internacional y de la Plataforma Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres en Panamá, enfatizó en la necesidad de avanzar en la integración interinstitucional de todo el proceso; en unificar un solo abordaje en gestión de riesgos dirigido a los gobiernos locales y poblaciones vulnerables, finalmente expuso quelos resultados de estas sesiones de trabajo beneficiarán a las comunidades y fortalecerá los lazos entre las instituciones que forman parte del SINAPROC.

Departamento de Comunicación y Difusión

Albrook, Jorge Bolivar Alemán, Edifico 453 / Tel: (507) 315-1388 / 315-1389